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Sardina y atún: Opciones económicas en Cuaresma

Agencias

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Miércoles 23 de marzo de 2016

Agencias

En Cuaresma el atún y la sardina son dos opciones baratas para quienes no tienen acceso a pescado fresco; además este tiempo de ’guardar’ es ideal para modificar hábitos alimenticios.
El atún y la sardina son económicamente accesibles para las familias en cualquier época del año, y lo mejor, su contenido de ácidos grasos como Omega 3 y proteínas de gran calidad evitan problemas cardiovasculares y otros padecimientos.

Atún
Algo más de la tercera parte de las grasas totales que contiene el atún son de tipo poliinsaturado, entre las que destacan los ácidos grasos omega-3, y también posee bastante cantidad de grasa monoinsaturada.
Estas grasas aportan beneficios para la salud de los vasos sanguíneos y el corazón, ya que ayudan a reducir el colesterol total y el colesterol malo (LDL-colesterol), que se acumula en los laterales de los vasos dificultando el paso normalizado de la sangre por ellos, y elevan el HDL-c o colesterol bueno, que retira parte del colesterol acumulado en los vasos capilares.
Con estas dos funciones complementarias, se consigue disminuir mucho el riesgo de formación de trombos, tanto por la reducción de obstáculos en la corriente sanguínea, como por el descenso en la inflamación de las paredes de los vasos, que tiene gran influencia en la aparición de enfermedad cardiovascular.

Sardina
La sardina es un pescado que, aunque contiene una cantidad algo mayor de calorías que otras opciones como la dorada, es un alimento saludable que no debería faltar en ninguna dieta equilibrada.
Destaca sobretodo por su alto contenido en proteínas y minerales, entre los que sobresale especialmente nutrientes como el fósforo, el hierro y el sodio.


BENEFICIOS

* Atún

El consumo habitual de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como las que contiene el atún, permite controlar y reducir la presencia de factores de riesgo como:
•Hipertrigliceridemia (aumento de grasas totales en sangre)
•Hipercolesterolemia (aumento de colesterol en sangre)
•Hipertensión (aumento de tensión arterial)
•Diabetes (alteración en el metabolismo de la glucosa)
•Sobrepeso y obesidad (exceso de grasa corporal)
Gracias a ello, también disminuye el riesgo de padecer enfermedades o accidentes cerebrocardiovasculares, como:
•Angina de pecho
•Infarto
•Trombosis
•Infarto cerebral
•Ateroesclerosis

* Sardina

Los principales beneficios de las sardinas son:
•Especialmente rico en ácidos grasos insaturados omega 3.
•Útil para reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos altos.
•Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
•Útil para aumentar la fluidez de la sangre, lo que evita el riesgo de padecer trombosis y aterosclerosis.
•Ideal dentro de una dieta equilibrada, sana y saludable, especialmente por su alto contenido en nutrientes esenciales para el organismo.

LA RECETA

Nuggets de atún

Comensales: 2
Duración: 15 minutos
Cocción: Frito


Ingredientes

•150 gramos de Atún de lata
•100 gramos de Pan rallado
•120 gramos de Queso crema
•5 huevos

Preparación

• Sacar toda el agua del atún, luego colocar el queso crema con el atún en un bol y mezclar todo muy bien.
• Después hacer unas bolitas con la mezcla de atún y queso y pasar por el huevo batido y el pan.
• Finalmente meter en el aceite caliente y freír hasta que se doren
por ambos lados.

 

 

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