*

ir a carrito

Busca tu Evento

Carrito de compras

0.00





Despídete de los azúcares refinados

Agencia

Ver Galería

Martes 20 de septiembre de 2016

Últimamente se ha hablado bastante en el mundo de la salud y el bienestar acerca de tendencias alimenticias como la dieta Whole30, la filosofía clean eating y otros temas de nutrición demasiado controvertidos. Muchos de estos regímenes de alimentación apuntan a reemplazar productos no tan nutritivos con otros más naturales. Aparentemente, una de las medidas principales para lograr el equilibrio es decirles adiós a los azúcares refinados.
En la actualidad, la mayoría de nosotros se excede con el azúcar; de hecho, lamento comunicarle que la guía alimentaria del gobierno de Estados Unidos recomienda que el consumo de azúcar agregado no supere el 10% del total de sus calorías diarias. Si bien le tomará algo de tiempo alcanzar los niveles sugeridos, una forma interesante de iniciar la transición es sustituir el azúcar blanco y rubio con alternativas más naturales como las que le presentamos a continuación…

Jarabe de arce
Este jarabe dulce de color ámbar se elabora a base de savia de árbol de arce. Su sabor es único; de hecho, muchas personas aseguran que es tan delicioso que hasta causa adicción. Algunos de los beneficios de consumirlo es que es 100% natural, no contiene colorantes ni aditivos artificiales y aporta diversos minerales esenciales como potasio, calcio, sodio y cobre.
Si bien es necesario hervir la savia del árbol para preparar el jarabe, se lo considera un endulzante no refinado y natural.

Stevia
El stevia ha crecido en popularidad hasta convertirse en una de las principales alternativas al azúcar en Norteamérica. Se obtiene de las hojas de la planta de stevia; muchas especies se encuentran al sur de Estados Unidos, aunque las más valoradas están en Paraguay y Brasil.
Este endulzante libre de calorías ha causado un gran revuelo en el mundo de la alimentación y el bienestar y todavía hay muchísima controversia acerca de sus usos y beneficios. Si bien varias compañías estadounidenses han creado variedades comerciales del producto, el más saludable es el que se obtiene directamente de la planta. Según LiveScience.com, el stevia es entre 200 y 300 veces más dulce que el azúcar regular, por lo que usará menos cantidades en sus comidas. No obstante, contiene compuestos químicos que interactúan tanto con los receptores dulces como amargos de las papilas gustativas, por lo que le dejará un leve sabor amargo en la boca después de consumirlo.

Néctar de agave
Puede que la palabra ‘agave’ le resulte familiar, ya que la misma planta se utiliza para preparar tequila, un licor popular de origen mexicano. La planta de agave, sin embargo, nos brinda mucho más que tequila; también se jacta de producir néctar de agave, o lo que en tierras mexicanas se conoce como “aguamiel” o “agua de miel.”
El néctar de agave se elabora de forma similar al jarabe de arce: se extrae savia de la planta.

Azúcar de coco
El azúcar de coco se considera uno de los azúcares más sostenibles que existen debido a que los cocoteros producen entre un 50 y un 70% más de azúcar por hectárea y utilizan menos de un quinto de nutrientes de la tierra y de agua que la caña de azúcar. Este endulzante natural se produce al calentar el néctar de las flores de coco.
El néctar frío forma terrones sólidos que se muelen hasta obtener los gránulos de color caramelo que compramos en los supermercados o tiendas naturistas.
Es fácil de incorporarlo en todo tipo de recetas.

Jarabe de arroz integral
El jarabe de arroz integral o de malta de arroz es un endulzante natural que se produce al hidrolizar con enzimas naturales el almidón del arroz integral. Dichas enzimas ayudan a descomponer el almidón en azúcar. Luego, el líquido resultante se calienta hasta lograr la consistencia de un jarabe.
Esta alternativa no es tan dulce como la miel o el néctar de agave, aunque es libre de fructosa, gluten y trigo, por lo que resulta ideal para veganos y vegetarianos.

Miel
La miel es una de las alternativas al azúcar más populares que existen, ya que no es refinada, es más dulce y se consigue en cualquier parte del mundo. Sin embargo, esa dulzura adicional le aporta más calorías, aunque utilizará menores cantidades.
Además, es muy beneficiosa para la salud, debido a que contiene rastros de enzimas, vitaminas y minerales y se jacta de contar con propiedades antimicrobianas, antibacteriales y antioxidantes. Como si esto fuera poco, se adapta perfectamente a las recetas.

Azúcar de dátiles
El azúcar de dátiles es otro sustituto natural al azúcar muy común entre los fanáticos de los alimentos crudos. Esto se debe a que, para su elaboración, no hace falta procesamientos de ningún tipo. Simplemente se obtiene al deshidratar y triturar los dátiles enteros hasta obtener un polvo granular. El sabor del azúcar de dátiles se asemeja un poco al del caramelo y se puede utilizar de la misma manera que el azúcar rubio común.
Puede espolvorearlo en frutas, cereales, yogures y muesli o incorporarlo en recetas horneadas.

Jarabe de malta de cebada
El jarabe de malta de cebada es muy parecido al de arroz integral, ya que ambos se elaboran con enzimas que convierten el almidón en azúcar. En este caso, el grano que se utiliza es el de cebada, que se cocina hasta obtener una consistencia espesa.
No obstante, es un alimento 100% natural sin aditivos ni ingredientes artificiales. Aporta algunas vitaminas y minerales y también es una fuente importante de fibra soluble.

Galería